Joyería desplazada-París

Después de dos años del último encuentro, los integrantes de Bórax08001 volvimos a reunirnos en París bajo el marco de Circuits Bijoux. Fueron tres días intensos, dos intervenciones en la calle, una exposición y clausura en el bar L’Acte 3.

Con esta nueva experiencia Bórax08001 ha conseguido dar continuidad al proyecto Jewellery Displaced, iniciado en el Festival B-Side (Amsterdam, 2011). Curioseando, planificando, trabajando en equipo, hemos dado forma una vez más a una idea: compartir la joyería artística con la gente en la calle. Con el tiempo hemos encontrado una fórmula: realizar intervenciones en espacios públicos, para que así la gente pueda conocer, ver, tocar una joya contemporánea, en vivo y en directo; y en contrapartida nosotros podamos presenciar esas reacciones.

Primer día. 19 de septiembre de 2013- cerca del Jardin des Tuileries 

What does your dream jewel look like?

Llegamos a nuestro punto de encuentro a la hora indicada, nos posicionamos y nos armamos con nuestras mesitas móviles y buzón….sorpresa agentes de seguridad del jardín nos informan que no podemos realizar nuestra intervención dentro del recinto. Atravesamos el jardín en dirección hacia la entrada principal y salimos a la carga: postales en mano, lápices de colores y de grafito preparados para la acción.

what-is-your-dream-jewel-a                                                                                                                     © Manuel Ocaña Mascaró

Se trataba de ofrecer a la gente a través de una postal, el espacio y la posibilidad de expresarse a través del dibujo o de unas palabras. Con la pregunta: What does your dream jewel look like? (¿Cómo sería tu joya de ensueño?) en la parte frontal de la postal. Nos encontramos con diseños de lo más variado, desde dibujos detallados y con materiales concretos, hasta formas abiertas a nuestra imaginación.

El mismo hecho de hablar directamente con el posible futuro portador de esas joyas deseadas, resultó ser una fuente de historias personales, recuerdos, deseos… Por otro lado, vimos diversas reacciones tales como la sorpresa de ser preguntados, la sensación de ser el creador de tu propio deseo.. Y ahora observando el conjunto de joyas deseadas podemos apreciar la realidad de un imaginario colectivo de una joya. Veremos que forma cojerá esta acción con el tiempo y su iteración en otros sitios… Y aqui dejamos unas preguntas al aire ¿Cuál es nuestro imaginario de la joya como creadores? ¿Y el de los portadores?

Segundo día. 20 de septiembre de 2013- alrededor del metro Étienne Marcel

Bórax08001 & Friends- Jewellery Displaced

En esta segunda acción el colectivo Bórax08001 se abrió a la participación de otros joyeros, en total eramos 30 personas. En el punto de partida, el bar L’Acte 3, intercambiamos joyas para saborear el placer de ser portador de una joya ajena y en marcha.

© Manuel Ocaña Mascaró

La marcha era serena, negra y enjoyada, algo majestuosa y muy emotiva. Calle arriba, parada en un cruce muy transitado. Los transeúntes se paraban, nos observaban, nos preguntaban, nos fotografiaban, voces desde una bici y algún coche.  Ver como la gente reacciona ante una exposición viviente de joyas, es invaluable.

El transitar era lineal, que al integrarse con el espacio se transformó en círculo en un cruce de calles, en una pasarela. En unas galerías interiores, paramos, dejamos que la gente fuese protagonista y se moviera libremente entre nosotros, de nuevo en línea, que se disgregó en un pequeño parque donde reinaban los niños y sus acompañantes; nos apoderamos del mobiliario urbano integrando los cuerpos enjoyados en la ciudad. De nuevo en línea…. en una calle abarrotada de gente, dependientes y clientes se quedaban sorprendidos, sonreían a nuestro pasar. Al crear un pasillo humano, la sensación de que estábamos haciendo una exposición viva resultaba muy efectiva, la gente pasaba y miraba. Pasen, pasen y vean! Éramos observados, tocados, fotografiados, evitados, señalados, ni mirados… Un poco de todo.

Acción, reflexión: desde el taller elaboramos una joya, la llevamos a una galería, tienda, museo… Bórax08001 & Friends arriesgan y viven todo el proceso, acompañando a la joya hasta el posible futuro portador. Nos nutre ver sus reacciones. Se trata de salir de un espacio cerrado, así nos abrimos en muchos sentidos. El que la joya ande y se integre en el espacio vivo en continuo movimiento, nutre a aquel que la vio nacer.

Tercer día. 21 de septiembre de 2013- L’Acte 3

Proyección del video de las intervenciones, Tómbola de Bórax08001 y fiesta de clausura

Durante los tres días que estuvimos interactuando en las calles de París, las joyas que no salían a la calle quedaban expuestas en el bar L’Acte 3. Este sitio nos sirvió como espacio expositivo y como campamento base para todas nuestras operaciones.

El último día, hicimos por primera vez el pase del video de las intervenciones y se celebró la Tómbola, cuyos fondos nos ayudaron a realizar este proyecto en una nueva ciudad.

Tombola-Borax08001

Las diez piezas de joyería sorteadas se enviaron a sus ganadores en España, Suiza, Alemania, Bélgica y México. Y finalmente celebramos con todos los que nos acompañaron el fin de una nueva aventura como colectivo.

¡Hasta la próxima ciudad!

Comments are closed.