Acerca de Bórax08001

El bórax es un componente básico en la joyería ya que evita que aparezca el óxido y, por otra parte, ejerce de fundente, favoreciendo el flujo del metal a la hora de fundir y soldar. El colectivo Bórax08001 actúa como antioxidante que nos impulsa a la creación artística, y como fundente grupal, favoreciendo el flujo de ideas y conceptos, así como el desarrollo de nuevas técnicas y tendencias de la joyería artística contemporánea.

Procedemos de múltiples coordenadas geográficas y experiencias previas a la joyería, lo que nos ha enriquecido personalmente y como grupo desde que nuestros destinos se cruzaron en la Escola Massana (Barcelona, España). Mientras crecíamos y  profundizá- bamos como joyeros en la Massana, se crearon sinergias y complicidades entre nosotros, mismas que queremos mantener vivas a través de Bórax08001, buscando nuevos horizontes y retos mientras seguimos aprendiendo los unos de los otros, compartiendo experiencias.

Nuestro trabajo es una cartografía del diálogo experimental y personal a través de la joyería artística contemporánea y de autor. Diálogo a través del material, el espacio, el color… y desde la búsqueda, la poesía, el recuerdo, la duda, la intuición, el pensamiento, el error, la perfección, la luz, el juego, lo consciente e inconsciente, la belleza, la emoción y el sueño.

Bórax08001 significa joyería artística contemporánea de autor. De autor porque apreciamos el trabajo hecho desde su inicio hasta su final y deseamos recuperar el valor de la autenticidad, disfrutando del trabajo de crear joyas de alta calidad y poniendo especial énfasis en los detalles; contemporánea porque nuestras joyas son altavoces de nuestra persona y de la sociedad en la que nos encontramos; y artística porque creamos piezas únicas que buscan expresar algo a través de metáforas y símbolos.

Concebimos nuestro colectivo como un medio, una herramienta, un canal que nos permite dar a conocer la cultura de la joyería contemporánea al público desconocedor de este arte. Estamos convencidos de que para divulgar nuestro trabajo no sólo es importante enseñarlo en los lugares tradicionales establecidos para ello, sino también acercar nuestra visión artística y conceptual a personas que estén fuera del circuito de la joyería artística contemporánea, llevando nuestras joyas a su propio terreno de una manera llana, abierta y sencilla, por medio de acciones en espacios públicos que se van sucediendo en diferentes sitios. Nuestra intención es que estas intervenciones directas con la sociedad hagan más próximo el concepto de la joyería contemporánea y la concepción sobre el arte se extienda a las joyas.

Nuestros objetivos son:

Difundir la Joyería Contemporánea a través de distintos medios de comunicación y de la acción directa que involucre a los creadores y las sociedad en conjunto.

Crear un nexo entre la Joya y la ciudad como lugar de exhibición.

Establecer nuevos formatos de exhibición adaptados a las necesidades del colectivo.

Promover la Joyería Contemporánea en contextos no únicamente convencionales.

Dar a conocer el trabajo creativo del colectivo Bórax08001 más allá de la joya.

Ampliar los horizontes de la joyería y llevarla a otros campos, como por ejemplo el de las artes visuales.

En este sitio web puedes encontrar información acerca de cada uno de los miembros del colectivo, además de imágenes de sus trabajos y sus proyectos actuales de joyería artística, algunos de los cuales ya están disponibles en nuestro Portafolio.

Para contactar al colectivo Bórax08001, escribe un email a info@borax08001.com.

Comments are closed.