Joyería desplazada

El colectivo Bórax08001 participó en el Festival B-side del 3 al 6 de noviembre de 2011 con una serie de Acciones bajo el título de Jewellery Displaced (Joyería Desplazada) en las calles de Amsterdam. Nuestra intención fue extender la Joyería que realizamos a espacios públicos y urbanos, eligiendo como lugar de exhibición las calles de esta ciudad y así poder llegar a un público incalculable. Utilizamos medios visuales bidimensionales y nuestro propio cuerpo como formato de exhibición de las piezas.

Enjoyamos la ciudad de Amsterdam.

Miembros de Bórax08001 en la Estación Central en Amsterdam

El hecho de usar imágenes de nuestras piezas a una escala adaptada a la ciudad descontextualizaba su origen y se volvía a la vez una reproducción que invitaba a la imaginación y reflexión de los transeúntes más curiosos, quienes se preguntaban cuál era su origen o bien intentaban descifrar su significado…..y cómo respuesta frente a esto fuimos al encuentro con ellos.

Los habitantes de la capital holandesa pudieron ir descubriendo en algunos de los principales sitios de la ciudad imágenes y piezas de joyería hechas por los miembros del colectivo. Hablamos, comunicamos, compartimos, informamos de lo que hacemos, de qué significa una joya bajo un concepto o motivada por una inspiración.

En esta serie de acciones que sucedieron en tres días consecutivos, surgió la conexión entre nuestro trabajo, la ciudad y la vida de sus habitantes.  A continuación se pueden observar una serie de fotografías ordenadas por día como registro de las acciones que realizamos:

Acciones-intervenciones de Bórax08001 en la plaza Leidseplein

Día 1 Plaza Leidseplein de las 13h a 15h. Se colocaron fotografías a color de las piezas de joyería ampliadas en el suelo, mientras llevabamos las mismas joyas aplicadas al cuerpo.

Acciones-intervenciones de Bórax08001 en la plaza Dam

Día 2 Plaza Dam de las 13h a las 15h. Ampliamos fotos de las joyas en blanco y negro y las colocamos sobre cajas de cartón. Las personas se acercaban y jugaban a armar los rompecabezas de piezas y construímos nuestras propias paredes multijoyas que dialogaban con los visitantes y la arquitectura del entorno.
Día 3 Estación Central de las 9h a las 12h Nos colocamos las joyas e hicimos una serie de repeticiones de movimientos y pausas en conjunto, haciendo de nuestros cuerpos soportes móviles en busca de atraer a los transeúntes.  Agradecemos el registro de esta acción realizado por el fotógrafo Manuel Ocaña Mascaró.

Comments are closed.